sábado, 30 de enero de 2016

Curiosidades, anécdotas y estadísticas

Se publicarán en breve estadísticas de las preferencias por las esculturas, anécdotas y curiosidades de los visitantes de este blog que vivan o hayan visitado Reus y tengan algo curioso que contar en sus recorridos por las rutas del modernismo o de las esculturas y bustos. Para ello, tan solo tienen que enviarlas a través de Comentarios. Gracias

Curiosidades y anécdotas.-
* En la fotografía siguiente podemos ver la maqueta que el escultor Salvador Juanpere empleó para su obra El Nucli.


* Una de las veces que me paré a ver la escultura que representa a Gaudí de joven, observé que un crío de corta edad, estaba haciendo rodar las bolas de bronce que giran sobre si mismas en el banco en que está sentado el insigne arquitecto. Pero, comprensible dada la poca experiencia del niño, se cogió los dedos  entre una de las bolas que hacía rodar y el hueco del banco metálico, y eso que el diseño está muy bien concebido para no hacerse daño; así que se puso a llorar por el dolor que sentía a pesar de que su madre le besaba los dedos tratando de consolar a su hijo. Esperemos que el recuerdo que tenga de Gaudí sea otro que no el de la magulladura de su tierna mano.

Estadísticas

Durante la semana cultural, en el Centre Joan Rebull, se le dio a los alumnos, entre 9 y 12 años, unas charlas sobre la "Ruta de las esculturas de Reus", con tal acierto, que los niños se mostraron tan agradecidos como lo demuestran los comentarios de algunos de ellos en este blog. Y además no dudaron en mostrar sus preferencias con el resultado que plasma las estadísticas siguientes:

Lo cual nos indica que la obras y esculturas que más gustan a los niños son la "Al-legoria al llapis", y le sigue: Hércules, Gaudí joven, Nucli y Niño con ocas. De todas maneras, los gustos de los niños son diferentes a los de las niñas como pueden apreciar en el segundo gráfico.


En aquellas charlas, con una participación total de los jóvenes alumnos, quedó patente su entusiasmo por conocer más de las esculturas urbanas de su ciudad. Veamos a tal efecto algunos comentarios:


A la pregunta de ¿para qué sirven las esculturas?, me respondieron:
-       Para resaltar al personaje
-       Para premiar al escultor
-       Para embellecer las calles y plazas de la ciudad
-       Para atraer al turismo
-       Para satisfacción del escultor
-       Para dar a conocer al personaje

Me hicieron preguntas como:
-       ¿Ha disfrutado escribiendo?
-       ¿Quién ha hecho las fotos?
-       ¿Lo ha hecho el libro sólo?
-       ¿Cuánto ha tardado en escribirlo?
-       ¿Cuál le ha gustado más de todos sus libros?
-       ¿Le ha sido muy difícil encontrar información?
-       ¿Cuál es la escultura más antigua?
-       ¿Por qué hay esculturas desnudas?
-       ¿Por qué hay más esculturas de hombres que de mujeres?


Cosas de mención:
·       * Muchos niños al final de la charla se quedaban hablando conmigo contándome y preguntándome cosas, además de darme las gracias por haberle dado la charla y pidiéndome que volviera.
·       * En la charla a los mayores (12 años), al final, como en todas, vinieron a darme las gracias y contarme algo, pero aquí se me presentaron tres niñas y una de ellas con un boli en la mano y mostrándome el brazo para que le firmara sobre él. Lo hice sobre un papelito donde estaba la foto de la portada del libro y la dirección de internet, escribiéndole “Para …. Con cariño. Manuel”
·       * Una niña del curso de once años, me dijo que fue muy bonito lo que les dije sobre lo que más satisfacción me ha dado al escribir el libro, pues le dije la respuesta de los niños.
·       * El 6/6/12, me pararon cuatro niños (dos niños y dos niñas) y me preguntaron ¿usted vino a nuestro colegio Joan Rebull? Le dije que sí, ellos ya lo sabían, por la expresión de sus caras. Le pregunté si les gustó lo que les conté y me respondieron que mucho. Yo les dije que también lo pasé muy divertido.


Invito a los lectores a que faciliten su preferencias mandando un mensaje en comentarios y veremos cual es la opinión de los mayores.

Nota: Al remodelar el blog a primeros del 2016, los comentarios subidos por los alumnos del colegio Joan Rebull de Reus entre mayo y junio del 2012, han sido borrados por el sistema. Por ello y dado el valor de los mismos, paso a reproducirlos.-